Mirada tecnológica
Hacia la COP 30: El Mundo avanza lento en compromisos de cambio climático
Este noviembre se realizará la COP 30 en Brasil, donde se abordará nuevamente la urgencia de limitar el calentamiento global a 1.5ºC, acelerando la acción climática. Sin embargo, ya la Agencia Internacional de Energías Renovables señaló que, si bien los objetivos acordados en la COP28 -en 2023-, siguen siendo técnicamente alcanzables, se avanza con demasiada lentitud mientras que el 2030 está cada vez más cerca.
Los casi doscientos países adheridos a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se reúnen anualmente -desde 1995- en una Conferencia de las Partes (COP), para evaluar avances y negociar nuevos acuerdos que permitan mantener la temperatura global como límite en 1.5ºC por encima de los niveles preindustriales.
Tras la COP28, se designó a la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), integrada por 169 países y la Unión Europea para presentar informes de situación hasta 2030. El primero de estos, de octubre del año pasado, concluyó que, en casi todas las métricas -excepto en el crecimiento de la capacidad de energía solar fotovoltaica-, hay rezago para cumplir el compromiso de triplicar la capacidad de energía renovable y duplicar las mejoras de eficiencia energética fines de esta década.
El segundo informe, de octubre de 2025, reafirma que el objetivo mundial de alcanzar 11,2 TW (teravatios) de capacidad instalada de energía renovable, sigue siendo alcanzable. Sin embargo, no se está desarrollando una transición efectiva, justa e inclusiva. Asia, Europa y América del Norte concentran el 85,4 por ciento de la capacidad renovable instalada; en contraste, África apenas alcanza un 1,6 por ciento y América Latina, aunque es líder, debe acelerar su expansión.
El documento insiste en que se avanza con demasiada lentitud. En 2024 se añadieron 582 gigavatios (GW) de capacidad renovable, con un aumento del 15,1 por ciento respecto al año anterior. Sin embargo, se requieren crecer a un 16,6 por ciento lo que implica instalar 1.122 GW por año.
Por otra parte, 452 GW de energía solar se sumaron en el último año, el mayor incremento anual de cualquier tecnología del sector. La energía eólica, en cambio, se desaceleró y otras fuentes aportaron muy por debajo de lo necesario para cumplir con el escenario proyectado. La inversión global en energías limpias superó los 600 mil millones de dólares en 2024 y el 91 por ciento de los nuevos proyectos produce electricidad más barata que las plantas fósiles más competitivas. También se creció en el desarrollo de hidrógeno verde, alcanzando una producción de 6 GW; pero se requieren 470 GW en 2030 para satisfacer la demanda proyectada.
El Director General de IRENA, Francesco La Camera, destacó que “el ritmo actual de despliegue de energía renovable es el más alto en la historia, pero aún insuficiente para cumplir los objetivos”. Advierte que, para lograrlo, será necesario modernizar infraestructuras, fortalecer marcos regulatorios y multiplicar el financiamiento climático, especialmente en economías emergentes.